SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Infección por el virus linfotrópico humano de células T tipo 1 (HTLV-1) y paraparesia espástica. Avances y diagnóstico 35 años después de su descubrimientoAvances en la búsqueda y desarrollo de quimioprofilácticos causales para malaria índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

MESA-ARANGO, Ana Cecilia; FLOREZ-MUNOZ, Sindy Viviana  y  SANCLEMENTE, Gloria. Mecanismos de envejecimiento de la piel. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.160-170. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a05.

El envejecimiento cutáneo es un fenómeno biológico inevitable y puede ser el resultado de la disminución de la función celular como consecuencia del proceso normal de envejecimiento (envejecimiento intrínseco) o de la acumulación de los efectos dañinos debido a la exposición a factores nocivos externos (envejecimiento extrínseco). Los factores intrínsecos y extrínsecos actúan sinérgicamente para inducir cambios en la piel que se manifiestan clínicamente como quemaduras, eritema, hiperpigmentación, telangiectasias, sequedad de la piel o flacidez, arrugas profundas, cambios de textura o cáncer de piel. Los mecanismos moleculares de ambos tipos de envejecimiento de la piel son similares. Esta revisión se centra en una descripción general de los principales mecanismos intrínsecos y extrínsecos del envejecimiento de la piel así como en las medidas actuales de fotoprotección y en las nuevas perspectivas en cuanto a la prevención y al tratamiento basados en productos naturales.

Palabras clave : Daño del ADN; Especies de Oxígeno Reactivas (EOR); Fotoenvejecimiento; Fotoprotección; Productos Naturales; Radiación Ultravioleta (UV).

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )