SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Mechanisms of skin agingMultifocal canalicular adenoma of the upper lip: a case report and literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

RIOS-ORREGO, Alexandra; BLAIR-TRUJILLO, Silvia  and  PABON-VIDAL, Adriana. Avances en la búsqueda y desarrollo de quimioprofilácticos causales para malaria. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.171-186. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a06.

La malaria es una enfermedad infecciosa de importancia epidemiológica mundial, producida por diferentes especies del género Plasmodium. La quimioprofilaxis causal (QC) evita la infección y/o el desarrollo de las formas hepáticas de Plasmodium spp. Considerando recientemente la QC como una estrategia para reducir la carga de morbimortalidad en regiones endémicas para malaria, en el marco de programas para el control, la eliminación o la posible erradicación de la enfermedad, se hizo una revisión no sistemática de la literatura para conocer el estado del avance de las investigaciones sobre quimioprofilácticos causales en modelos in vivo para malaria, para aportar al conocimiento, presentando un panorama actualizado sobre el tema, y llamar la atención acerca de la importancia y la necesidad de nuevos medicamentos con efecto quimioprofiláctico. Para ello, se consultaron las bases de datos: PubMed, ScienceDirect, Google Scholar y la página oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS), combinando los descriptores o palabras clave: chemoprophylaxis, quimioprofilaxis, malaria, Plasmodium e in vivo. Luego de revisar 33 artículos de la literatura mundial y 4 informes de la OMS, publicados entre los años 1995 y 2015, se concluye que la molécula semisintética NCP-tazopsina y las moléculas sintéticas: KAF156 (imidazolpiperazina) y tafenoquina (8 aminoquinolina), son los agentes QC más promisorios en el momento. Estas moléculas pueden convertirse en una alternativa para el control de la malaria en un futuro cercano.

Keywords : In vivo; Malaria; Plasmodium; Quimioprofilaxis.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )