SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue2Research and development of causal chemoprophylactics in malariaIsolated celiac trunk aneurysm dissection: A rare entity author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ABAUNZA-CHAGIN, María Claudia; TURBAY-JUVINAO, Nacira; VARGAS-CARRENO, Elga Johanna  and  AMADOR, Carlos Enrique. Adenoma canalicular multifocal del labio superior: reporte de un caso y revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.187-193. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a07.

El adenoma canalicular (AC) es una neoplasia epitelial benigna infrecuente de las glándulas salivales menores localizada principalmente en el labio superior. Se manifiesta como un nódulo menor de 3 centímetros, indoloro, no ulcerado y de crecimiento lento. El diagnóstico diferencial se debe hacer con otros tumores de las glándulas salivales como adenoma de células basales, adenoma pleomórfico y carcinoma adenoide quístico. Se presenta el caso de una paciente con antecedente de adenoma canalicular en el labio superior extirpado 13 años antes, que consultó en junio de 2015 por una lesión de 8 mm de diámetro en la misma localización. En septiembre del mismo año se resecó la lesión, incluyendo la glándula salival accesoria adyacente. El estudio histopatológico confirmó nuevamente el diagnóstico de AC y mostró multifocalidad del tumor en la glándula salival accesoria.

Keywords : Adenoma; Glándulas Salivales; Glándulas Salivales Menores; Neoplasias de la Boca.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )