SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Avances en la búsqueda y desarrollo de quimioprofilácticos causales para malariaDisección aneurismática del tronco celíaco, una entidad infrecuente índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

ABAUNZA-CHAGIN, María Claudia; TURBAY-JUVINAO, Nacira; VARGAS-CARRENO, Elga Johanna  y  AMADOR, Carlos Enrique. Adenoma canalicular multifocal del labio superior: reporte de un caso y revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.187-193. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a07.

El adenoma canalicular (AC) es una neoplasia epitelial benigna infrecuente de las glándulas salivales menores localizada principalmente en el labio superior. Se manifiesta como un nódulo menor de 3 centímetros, indoloro, no ulcerado y de crecimiento lento. El diagnóstico diferencial se debe hacer con otros tumores de las glándulas salivales como adenoma de células basales, adenoma pleomórfico y carcinoma adenoide quístico. Se presenta el caso de una paciente con antecedente de adenoma canalicular en el labio superior extirpado 13 años antes, que consultó en junio de 2015 por una lesión de 8 mm de diámetro en la misma localización. En septiembre del mismo año se resecó la lesión, incluyendo la glándula salival accesoria adyacente. El estudio histopatológico confirmó nuevamente el diagnóstico de AC y mostró multifocalidad del tumor en la glándula salival accesoria.

Palabras clave : Adenoma; Glándulas Salivales; Glándulas Salivales Menores; Neoplasias de la Boca.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )