SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2¿Tiene el paciente una leucodistrofia? Importancia de la descripción clínica, la semiología y las neuroimágenes ante la sospecha diagnóstica de leucodistrofia de origen metabólicoLa deshumanización en medicina. Desde la formación al ejercicio profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

SALINAS-PARRA, Carolina et al. Pancreatectomía distal laparoscópica con preservación del bazo para el tratamiento del tumor pseudopapilar del páncreas: informe de un caso y revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.208-215. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a10.

El tumor sólido pseudopapilar es una neoplasia pancreática infrecuente, pero los informes sobre ella han aumentado en las últimas dos décadas; es más frecuente en mujeres jóvenes en la segunda y tercera décadas de la vida y tiene riesgo de transformación maligna. Su tratamiento es la resección pancreática. En la actualidad, la pancreatectomía laparoscópica es el procedimiento asociado a menos morbilidad posoperatoria en comparación con la pancreatectomía abierta; usualmente este procedimiento se acompaña de esplenectomía debido a las dificultades anatómicas en la disección de los vasos esplénicos, pero la resección del bazo tiene implicaciones en la fisiología inmunológica por lo que su preservación conlleva una disminución de la morbilidad. Se presenta el caso de una paciente joven con un tumor sólido pseudopapilar a quien se le hizo pancreatectomía distal por laparoscopia con preservación del bazo; el resultado fue exitoso.

Palabras clave : Bazo; Carcinoma/papilar; Laparoscopia; Neoplasias Pancreáticas/cirugía; Pancreatectomía.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )