SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Pancreatectomia distal laparoscópica com preservação do baço para o tratamento do tumor pseudopapilar do pâncreas: informe de um caso e revisão da literaturaOliver Sacks, mestre e divulgador da Neurologia: reflexão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

AVILA-MORALES, Juan Carlos. La deshumanización en medicina. Desde la formación al ejercicio profesional. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.2, pp.216-229. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n2a11.

Se hace referencia a la deshumanización como la pérdida de la capacidad axiológica propiamente humana, al estar rodeados del poderío científico y tecnológico, que ha formado parte del desarrollo de la enseñanza y la práctica de la medicina; esta última ha visto el surgimiento de modelos como el paternalismo, el autonomismo y aquel en el que a diario se usan términos como economía, eficiencia, administración y aseguramiento, entre otros. Este artículo analiza la deshumanización en el contexto del ejercicio profesional desde la formación del estudiante hasta la implementación del acto médico y el establecimiento de la relación médico-paciente. Se analizan el concepto y sus implicaciones en la medicina y la enfermería en tres categorías dadas por otros tantos niveles: de formación, asistencial y administrativo. El presente escrito es fruto de la revisión documental sobre el acto médico maleficente, en una investigación doctoral. Se concluye que la complejidad de la práctica médica actual, la especialización y la compartimentación del conocimiento han alterado la razón de ser de la medicina llevando a la deshumanización del acto médico, y que un nuevo enfoque en las facultades de medicina podría humanizar los procesos de docencia médica.

Palavras-chave : Deshumanización; Educación Médica; Enseñanza; Mala Praxis; Medicina General.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )