SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Enfermedad pulmonar intersticial en pacientes con esclerosis sistémica. Revisión narrativa de la literaturaManifestaciones oculares de la enfermedad de Gaucher: presentación de un caso y revisión del tema índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

CARRIZOSA-MOOG, Jaime. Epilepsia y actividad física: conceptos desde la perspectiva de las ciencias básicas. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.287-296. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n3a04.

La Organización Mundial de la Salud considera que la epilepsia es una prioridad de salud pública. A las personas afectadas se les restringe con frecuencia su participación en actividades físicas y deportivas, pero los estudios clínicos han demostrado un efecto benéfico de la actividad física sobre el control de las crisis epilépticas. Se describen los hallazgos desde la perspectiva de las ciencias básicas que demuestran los mecanismos reguladores del efecto del ejercicio sobre la epileptogénesis, el control de la enfermedad y de su comorbilidad psiquiátrica. Tanto las investigaciones clínicas como las básicas indican que se debería considerar la actividad física como una estrategia terapéutica complementaria en las personas con epilepsia, la cual está disponible en todas partes del mundo y a un muy bajo costo.

Palabras clave : Deporte; Epilepsia; Ejercicio; Investigación Básica.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )