SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue3Ocular manifestations of Gaucher disease: case report and literature reviewAcute abdomen probably caused by acute tuberculous appendicitis. A case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CARVAJAL-FERNANDEZ, Julián et al. Tracoma: de lo básico a lo clínico. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.3, pp.309-320. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n3a06.

El tracoma es una de las Enfermedades Tropicales Desatendidas; lo producen los serotipos A, B, Ba y C de la bacteria intracelular Chlamydia trachomatis, adquirida a partir de la diseminación directa por contacto ocular, propagación indirecta por fómites, transmisión por moscas que buscan los ojos y contacto con los dedos contaminados con secreciones oculares y nasales. En la actualidad es la principal causa de ceguera prevenible en el mundo, representa el 1,4 % de los casos totales y genera el deterioro visual de 1,8 millones de personas, de las cuales 500 000 tienen ceguera. Se calcula que hay 51 países endémicos distribuidos en África, Asia, Latinoamérica y Oceanía. En América hay focos activos en Brasil, México, Guatemala y Colombia. Las manifestaciones oculares iniciales son epífora, inyección conjuntival y secreción mucopurulenta; con el curso crónico se producen queratitis, entropión, triquiasis y opacidades corneales. El diagnóstico es básicamente clínico. Para eliminar esta enfermedad, la Organización Mundial de la Salud formuló el Programa Global para la Eliminación del Tracoma para 2020, basado en la implementación de la estrategia SAFE, consistente en cirugía para evitar complicaciones, tratamiento antibiótico, higiene facial y corporal y mejoramiento de las condiciones ambientales.

Keywords : Azitromicina; Ceguera; Chlamydia trachomatis; Enfermedades Desatendidas; Tracoma.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )