SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Resultados de la cirugía de reconstrucción esofágica en pacientes pediátricos con patología esofágica compleja en dos hospitales de alto nivel de Medellín, Colombia, 2006-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

SUESCUN-CARRERO, Sandra Helena; GARCIA-ARTUNDUAGA, Claudia  y  BOHORQUEZ, Silvia Valdivieso-. Prevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en mujeres embarazadas de zonas endémicas del departamento de Boyacá, Colombia. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.361-368. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n4a01.

Objetivo:

determinar la prevalencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi en mujeres embarazadas de zonas endémicas del departamento de Boyacá en 2012 y 2013.

Materiales y métodos:

estudio de corte transversal en 566 mujeres embarazadas procedentes de municipios de zona endémica para Chagas en este departamento. Las muestras se analizaron mediante las pruebas serológicas ELISA IgG para Chagas, Inmunofluorescencia indirecta y hemaglutinación indirecta. Se consideraron como confirmados los casos con resultados positivos en dos pruebas.

Resultados:

la prevalencia global de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi fue del 2,5 % (14/566). Los municipios con mayor prevalencia fueron Chitaraque (8,3 %) y Soatá (3,3 %). El promedio de edad de las mujeres positivas fue 32,6 años y el período gestacional, de 18,1 semanas. Se encontró asociación estadísticamente significativa entre la edad y la presencia de anticuerpos contra Trypanosoma cruzi.

Conclusión:

la prevalencia de anticuerpos contra T. cruzi en mujeres embarazadas muestra la importancia del programa de vigilancia de Chagas gestacional, como una forma de controlar la enfermedad congénita.

Palabras clave : Colombia; Enfermedad de Chagas; Mujeres Embarazadas; Prevalencia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )