SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Menopausal manifestations and quality of life in afro-colombians. Valuation whit Cervantes scaleAtrial fibrillation: non cardiologist physicians approach author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VARGAS-UPEGUI, Cristian David  and  NORENA-RENGIFO, Daniel. Déficit de vitamina B12 en la práctica psiquiátrica. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.391-403. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n4a04.

Es común la solicitud de los niveles de vitamina B12 en pacientes evaluados por psiquiatría y específicamente en las unidades de pacientes agudos, pero, a pesar de la creciente literatura disponible sobre la correlación entre esta hipovitaminosis y los síntomas neuropsiquiátricos, aún existen muchas dudas sobre los grupos poblacionales de riesgo que se deben tamizar, el tipo de examen que se debe solicitar, la forma de hacer el tratamiento y la utilidad real de la reposición vitamínica en la resolución de los síntomas afectivos, cognitivos o psicóticos. Este artículo es una revisión narrativa de la literatura disponible con el objetivo de poder evaluar de forma crítica los interrogantes teóricos y prácticos más relevantes para el psiquiatra actual, con énfasis en la evidencia sobre la correlación entre niveles bajos de vitamina B12 y déficit cognitivo, depresión y algunos trastornos psicóticos.

Keywords : Cianocobalamina; Demencia; Depresión; Hipovitaminosis; Vitamina B12.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )