SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Manifestaciones menopaúsicas y calidad de vida en afrocolombianas. Valoración con escala Cervantes *Fibrilación auricular: enfoque para el médico no cardiólogo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

VARGAS-UPEGUI, Cristian David  y  NORENA-RENGIFO, Daniel. Déficit de vitamina B12 en la práctica psiquiátrica. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.391-403. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n4a04.

Es común la solicitud de los niveles de vitamina B12 en pacientes evaluados por psiquiatría y específicamente en las unidades de pacientes agudos, pero, a pesar de la creciente literatura disponible sobre la correlación entre esta hipovitaminosis y los síntomas neuropsiquiátricos, aún existen muchas dudas sobre los grupos poblacionales de riesgo que se deben tamizar, el tipo de examen que se debe solicitar, la forma de hacer el tratamiento y la utilidad real de la reposición vitamínica en la resolución de los síntomas afectivos, cognitivos o psicóticos. Este artículo es una revisión narrativa de la literatura disponible con el objetivo de poder evaluar de forma crítica los interrogantes teóricos y prácticos más relevantes para el psiquiatra actual, con énfasis en la evidencia sobre la correlación entre niveles bajos de vitamina B12 y déficit cognitivo, depresión y algunos trastornos psicóticos.

Palabras clave : Cianocobalamina; Demencia; Depresión; Hipovitaminosis; Vitamina B12.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )