SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Vitamin B12 deficiency in psychiatric practiceInflammation and innate immune response: role of high-density lipoprotein author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

FORERO-GOMEZ, Julián Eduardo et al. Fibrilación auricular: enfoque para el médico no cardiólogo. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.404-422. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n4a05.

La fibrilación auricular es la arritmia más frecuente. Su clasificación según el patrón y tipo clínico permiten decidir el tratamiento a emplear que debe incluir control de síntomas y prevención de cardioembolismo. La elección del tratamiento depende de la presencia de fenómenos desencadenantes de la arritmia, factores de riesgo para tromboembolismo, factores de riesgo para sangrado, función cardiaca, funcionalidad del paciente, costo efectividad de los medicamentos y facilidades para acceder al sistema de salud. El anticoagulante a usar deberá elegirse con base en el tipo de fibrilación auricular y la presencia de contraindicaciones, documentación de anticoagulación inefectiva o alto riesgo de falla al tratamiento con warfarina. En presencia de contraindicaciones para la anticoagulación esta puede emplearse en pacientes con alto riesgo de sangrado cuando los factores de riesgo son controlables o corregibles, pudiéndose ofrecer como alternativa la oclusión de la orejuela auricular en pacientes que persisten con alto riesgo de sangrado.

Keywords : Anticoagulación; Arritmias Cardíacas; Fibrilación Auricular.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )