SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 issue4Atrial fibrillation: non cardiologist physicians approachHepatolenticular degeneration: report of three cases author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

MARIN-PALMA, Damariz; TABORDA, Natalia Andrea; URCUQUI-INCHIMA, Silvio  and  HERNANDEZ, Juan Carlos. Inflamación y respuesta inmune innata: participación de las lipoproteínas de alta densidad. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.423-435. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n4a06.

Las lipoproteínas de alta densidad (HDL) tienen como función transportar el exceso de colesterol desde los tejidos hacia el hígado, para ser excretado; y de este modo contribuyen al control de las enfermedades cardiovasculares. Además, las HDL pueden modular la respuesta inmune, por sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes y anti-apoptóticas, entre otras. A nivel celular, las HDL pueden modificar las balsas lipídicas, las cuales son determinantes en la activación de la respuesta inmune frente a patógenos o agentes extraños. En algunas patologías como la sepsis, las HDL participan mediando la eliminación del lipopolisacárido (LPS) a través de su captura y posterior eliminación en el hígado; esto conlleva a una modulación negativa de la expresión del TLR4, principal receptor del LPS. También se ha reportado que las HDL modulan la respuesta inflamatoria a través de la regulación de la activación de la cascada del complemento y la expresión de pentraxina 3. Finalmente, la función y los niveles de las HDL se han encontrado particularmente alterados en algunas patologías infecciosas, ateroesclerosis y sepsis, lo que se ha asociado con el progreso o la severidad de la enfermedad.

Keywords : Colesterol; HDL; Inmunomodulación; Respuesta Inmune.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )