SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número4Síndrome de Cohen diagnosticado con hibridación genómica comparativa por microarreglos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

GALEANO-TORO, José Alejandro et al. Ronda clínica y epidemiológica: club de revistas. Iatreia [online]. 2017, vol.30, n.4, pp.463-471. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v30n4a11.

En esta edición de la Ronda Clínica y Epidemiológica analizamos cuatro artículos que consideramos relevantes para la práctica clínica. Spaite y colaboradores estudian por primera vez en la literatura médica el verdadero significado pronóstico de un valor exacto que defina hipotensión arterial pre-hospitalaria, en el contexto de la reanimación del paciente con trauma craneoencefálico moderado a grave. Oluwalana y colaboradores estudian el impacto de la administración oral de azitromicina durante el periparto en el riesgo de infecciones maternas y neonatales. Por otro lado, Esplin y colaboradores estudian la capacidad de la cervicometría y la fibronectina fetal seriada, solas o en combinación, para predecir la probabilidad de parto pretérmino espontáneo en gestantes nulíparas. Finalmente, el estudio del grupo FOURIER evalúa el efecto de la reducción de los niveles de colesterol LDL lograda con la administración de evolocumab, en pacientes con evidencia clínica de enfermedad cardiovascular que reciben tratamiento optimizado con estatinas, en el riesgo del desenlace compuesto por muerte cardiovascular, accidente cerebrovascular isquémico, infarto de miocardio u hospitalización por angina inestable o revascularización coronaria.

Palabras clave : Hipotensión; Traumatismos craneocerebrales; Fluidoterapia; Azitromicina, Periodo peripartio; Infección; Cervicometría; Fibronectina fetal seriada; Trabajo de parto prematuro; Evolocumab; LDL-Colesterol; Enfermedades cardiovasculares; Accidente cerebrovascular; Infarto del miocardio.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )