SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Glomerular filtration rate and functional decline in an acute geriatric unitIntravitreal ranibizumab injections in patients with retinopathy of prematurity (ROP) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

BEDOYA-HERNANDEZ, Mauricio  and  CASTRILLON-ALDANA, Alberto. Psicociencias y gobierno de la subjetividad. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.18-28. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n1a02.

El presente artículo analiza el proceso de disciplinarización de las psicociencias y la manera como ellas se han insertado en las prácticas del gobierno de los sujetos en occidente. El método que guio el proceso investigativo fue histórico-crítico fundamentado en la genealogía foucaultiana.

Conclusiones:

el modelo médico ha obsedido a las psicociencias a tal punto que estas han mantenido una fuerte preocupación por corporalizar la vida psicológica (incluida la enfermedad mental).

Estas ciencias se disciplinaron a partir de las preocupaciones de la biopolítica de las poblaciones, razón por la que se convirtieron rápidamente en saberes coadyuvantes del gobierno de los sujetos y las sociedades.

El psicoanálisis densificó la familia, la historia personal y el espacio psicológico de las personas a través de la noción de mundo interno. Las psicociencias en el siglo XX, fueron cruzadas por la tensión alrededor del mundo interno y del espacio psi.

Estas disciplinas científicas se han constituido en las fuentes más importantes de sistemas de verdad y normatividad en lo referente a lo humano y la subjetivación en la cultura occidental.

Keywords : Gobierno; Psicología; Psiquiatría; Psicoanálisis; Subjetividad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )