SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Psychosciences and the Governance of SubjectivityTick-borne viruses and their diseases índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

ZULUAGA-GOMEZ, Liliana María; MONTOYA-LOPEZ, Laura  e  DONADO-GOMEZ, Jorge Hernando. Terapia anti-angiogénica con ranibizumab en el tratamiento de retinopatía de la prematuridad. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.29-35. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n1a03.

Objetivo:

describir los desenlaces luego de la aplicación de terapia antiangiogénica intravítrea con Ranibizumab en pacientes con retinopatía de la prematuridad (ROP), tratados inicialmente con termoterapia transpupilar láser sin regresión de la enfermedad.

Métodos:

cohorte histórica en Clínica Universitaria Bolivariana (CUB) durante 2008-2015. Evaluación de pacientes prematuros con retinopatía agresiva posterior y enfermedad umbral que recibieron termoterapia transpupilar láser como tratamiento inicial. Debido a que continuaba el proceso de neovascularización, se indicó terapia antiangiogénica intravítrea con ranibizumb. El desenlace primario fue la resolución de la neovascularización (NV) y la ausencia de recurrencia. Los desenlaces secundarios fueron agudeza visual y complicaciones oculares y sistémicas.

Resultados:

ocho ojos de 4 pacientes fueron incluidos. Se encontró resolución de la neovascularización en 6 de los 8 ojos, densidad de incidencia 48 x 100 personas año, IC 95 % = 17,6 - 100 con una mediana de seguimiento de 23.5 meses, rango 13-90 meses. No se encontraron complicaciones oculares ni sistémicas.

Conclusión:

esta pequeña cohorte sugiere que la inyección intravitrea de ranibizumab para ROP, en casos que inicialmente se trataron con termoterapia transpupilar con láser y no se resolvió la retinopatía, ayudaría como complemento para una evolución favorable.

Palavras-chave : Antiangiogénicos; Inyección Intravítrea; Retinopatía del Prematuro (ROP).

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )