SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Intravitreal ranibizumab injections in patients with retinopathy of prematurity (ROP)Evaluation and management of children with lower urinary tract symptoms (LUTS) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

MOLINA-HOYOS, Katterine; MONTOYA-RUIZ, Carolina; DIAZ, Francisco J.  e  RODAS, Juan David. Enfermedades virales transmitidas por garrapatas. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.36-50. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n1a04.

Los virus transmitidos por garrapatas (VTG) pertenecen a las familias Flaviviridae, Bunyaviridae, Reoviridae, Asfarviridae y Orthomyxoviridae y son agentes causales de diferentes enfermedades en humanos y animales. Debido a la creciente importancia epidemiológica que están teniendo los VTG, esta revisión pretende englobar el conocimiento actual de estos agentes y las enfermedades que producen, así como exponer las estrategias abordadas en prevención y tratamiento que se han implementado hasta el momento en diferentes países. Es evidente que para la región Neotropical hacen falta estudios sobre los VTG presentes en la región, ya que la gran mayoría de los artículos, tanto revisiones de tema como trabajos originales, presentan datos de las regiones Neártica y Paleártica. Considerando el panorama actual de los estudios de VTG en la región Neotropical y las particularidades de la misma, es muy probable que existan otros VTG aún no identificados que podrían tener algún impacto en salud pública.

Palavras-chave : Arbovirus; Enfermedades Transmitidas por Garrapatas; Latinoamérica; Salud Pública; Zoonosis.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )