SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Tick-borne viruses and their diseasesCaffeinated energy drinks: neurological and cardiovascular effects author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

GUERRERO-TINOCO, Gustavo Adolfo; CANO-MARTINEZ, Mónica Isabel  and  VANEGAS-RUIZ, Juan José. Evaluación y tratamiento del niño con síntomas del tracto urinario inferior (LUTS). Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.51-64. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n1a05.

La disfunción miccional es un trastorno del llenado o vaciado de la vejiga en niños sin alteraciones neurológicas o anatómicas. Los síntomas del tracto urinario inferior (LUTS, por la sigla en inglés de Lower urinary tract symptoms) son un motivo frecuente de consulta con el pediatra, el nefrólogo o el urólogo pediatra, e incluso con el neurólogo y el psicólogo infantil. Se le considera una enfermedad relativamente benigna lo que en ocasiones genera desinterés entre médicos y familiares y lleva a consultas tardías e interpretación inadecuada de los síntomas. Manifestaciones como urgencia, incontinencia, enuresis, goteo posmiccional, infecciones urinarias, vulvovaginitis recurrente y constipación, en un niño sin enfermedad neurológica, deben hacer pensar al médico en disfunción miccional para enfocar oportunamente el diagnóstico, restablecer la calidad de vida del paciente, evitar las infecciones urinarias y el daño renal subsecuente e irreversible secundario a un diagnóstico tardío. Las recomendaciones actuales hacen énfasis en un enfoque menos invasivo, tratamiento conservador, manejo de la constipación y reentrenamiento vesical. Este artículo discute la evaluación, el diagnóstico y el tratamiento correctos de niños con LUTS.

Keywords : Incontinencia; Micción Disfuncional; Niño; Tracto Urinario Inferior; Vejiga.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )