SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue1Caffeinated energy drinks: neurological and cardiovascular effectsCutaneous Loxoscelism: Patient with multiple bites and contraindication to sulfa drugs. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

SALDARRIAGA-GIL, Wilmar et al. Fragile X Syndrome in a Colombian Family. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.1, pp.76-85. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n1a07.

Se realizó un estudio descriptivo a una familia de Cali, Colombia, en el cual se evaluaron nueve pacientes, tres de los cuales presentaban discapacidad intelectual sin diagnóstico etiológico anterior. El caso índice fue diagnosticado con el síndrome X frágil mediante pruebas moleculares de ADN. Se realizaron pruebas en cascada a todos los miembros de la familia disponibles, identificando dos individuos adicionales con la mutación completa y cuatro portadores del alelo con pre mutación. Con este informe pretendemos contribuir a la epidemiología colombiana del síndrome y destacamos la importancia del diagnóstico etiológico de la discapacidad intelectual y proporcionar un tratamiento integral y específico a las personas afectadas. Además se busca identificar a los portadores de la pre mutación o mujeres con mutación completa sin fenotipo clásico para el asesoramiento genético y la educación sobre posibles patologías asociadas.

Keywords : Consejería Genética; Discapacidad Intelectual; FMRP; Síndrome de X Frágil.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )