SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Sequential therapy: an option for hemophiliac patients not responding to monotherapy with bypassing agents. Observational study of the GrHeCol (Grupo Hemofilia Colombia)Experiences of women in the care of their children diagnosed with severe and/or moderate symptomatic haemophilia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VALENCIA-ARREDONDO, Marleny  and  YEPES-LOPEZ, Wilmar Arley. Prevalencia y factores asociados con vaginosis bacterianas, candidiasis y tricomoniasis en dos hospitales de los municipios de Apartadó y Rionegro -Antioquia, 2014. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.133-144. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n2a02.

Objetivo:

determinar la prevalencia de vaginosis bacteriana (VB), candidiasis, tricomoniasis y sus factores asociados, en las mujeres que consultan al servicio de citología de dos empresas sociales del estado (ESEs) de los municipios de Apartadó y Rionegro, año 2014.

Metodología:

estudio descriptivo de corte transversal.

Fuente de información secundaria:

base de datos del Laboratorio de Citología de la Escuela de Microbiología. Población: 6447 registros de mujeres del servicio de citología de los municipios de Apartadó y Rionegro. 3.762 registros de Apartadó y 2.685 registros de Rionegro año 2014. Se calcularon frecuencias absolutas, relativas e intervalos de confianza. Se exploró la asociación entre las variables independientes con relación significativa con los microorganismos estudiados, luego se ingresaron a un modelo de ajuste multivariado de regresión logística binaria. Nivel de significación estadística del 0,05. Los datos se almacenaron y analizaron en SPSS 20,1®.

Resultados:

la prevalencia de vaginosis bacteriana fue 29,9 %, candidiasis del 10,7 %, y tricomoniasis del 3,2 %. No hubo diferencias significativas en las infecciones en ambos municipios. No se encontró asociación estadística significativa con los factores de riesgo estudiados.

Conclusiones:

el comportamiento de las VB, cándida y trichomona fue muy similar al reportado en otras investigaciones y no se encontró diferencia en el comportamiento en los municipios estudiados, a pesar de ser contextos socioeconómicos y culturales diferentes.

Keywords : Candidiasis Vulvovaginal; Citología Vaginal; Colombia; Infecciones Vaginales; Prevalencia; Trichomonas; Vaginosis Bacteriana.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )