SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Hypoparathyroidism: Basis for the approach and appropiate treatmentMental training: a tool needed for surgeons author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

LONDONO, Julián; RAIGOSA, María; VASQUEZ, María  and  SANCHEZ, Jorge. Anafilaxia: estado del arte. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.166-179. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n2a05.

La anafilaxia se define como una reacción de hipersensibilidad, sistémica, de instauración rápida y potencialmente fatal, con manifestaciones clínicas y severidad variable, que resulta de la liberación súbita de mediadores de mastocitos y basófilos. El diagnóstico de esta entidad es fundamentalmente clínico, basándose en los patrones de manifestación y la exposición a un posible detonante. Actualmente varios estudios indican deficiencias en la identificación y manejo de esta enfermedad, lo que genera un riesgo elevado de mortalidad.

En esta revisión presentamos puntos prácticos del manejo e identificamos las principales consideraciones a tener en cuenta en el primer nivel de atención.

Keywords : Adrenalina; Alimentos; Alérgeno; Anafilaxia; Atopia; Epinefrina; Medicamentos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )