SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue2Mental training: a tool needed for surgeonsThrombotic microangiopathy in Systemic Lupus Erythematosus: three cases report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

NIETO-RIOS, John Fredy et al. Acidosis láctica por metformina. Reporte de dos casos. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.2, pp.191-196. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n2a07.

La metformina es uno de los medicamentos más utilizados como primera línea para control de la diabetes mellitus tipo 2; tiene un papel benéfico en la mortalidad cardiovascular y bajo riesgo de producir hipoglucemia; sin embargo, no está exenta de efectos adversos, de los cuales, el más temido es la acidosis láctica, cuya incidencia es de 7,4 casos por 100.000 usuarios del medicamento por año. Los principales factores de riesgo para desarrollar dicha complicación son la insuficiencia renal aguda o crónica, la falla cardíaca, la enfermedad hepática y el uso concomitante de medicamentos que bloquean la cadena respiratoria de la mitocondria. El tratamiento incluye la reanimación hídrica, el soporte y, en algunos casos, el bicarbonato. La terapia de reemplazo renal ha sido exitosa en estos pacientes, pero las indicaciones para hacerla aún no son claras porque la metformina es una molécula parcialmente dializable y se requiere hemodiálisis prolongada para reducir suficientemente sus niveles. A pesar del tratamiento intensivo, la mortalidad asociada a esta complicación continúa siendo muy alta. El diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno son fundamentales para mejorar el pronóstico.

Keywords : Acidosis Láctica; Diabetes Mellitus; Diálisis; Insuficiencia Renal; Metformina.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )