SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Esplenectomía abierta versus laparoscópica: experiencia en la Fundación Cardioinfantil-Instituto de Cardiología, Bogotá-ColombiaEstimulación cerebral profunda en enfermedad de Parkinson índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

YEPES-DELGADO, Carlos Enrique; HENAO-NIETO, Daniel Eduardo; MONTOYA-JARAMILLO, Marcela  y  MONTOYA-ECHEVERRY, Ligia. Caracterización de factores relacionados con la reclamación y aprobación de pensiones de invalidez por enfermedad común en población trabajadora colombiana entre 2006-2011. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.248-261. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n3a03.

Introducción:

mientras la discapacidad afecta hasta el 12 % de la población de un país según fuentes oficiales en Colombia, a pesar del sub registro, tendrá un comportamiento creciente en los próximos años. Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) están encargadas del manejo eficiente del fondo para el riesgo pensional en Colombia.

Objetivo:

caracterizar la reclamación de pensiones de invalidez por enfermedad común y los principales factores relacionados con su aprobación entre 2006 y 2011 en una AFP colombiana.

Materiales y métodos:

la fuente secundaria de la información fue la AFP a través del Manual Único para la Calificación de Invalidez. Estudio descriptivo y exploratorio inferencial de factores relacionados con los desenlaces de invalidez, y aprobación de la solicitud pensional.

Resultados:

ser declarado inválido estuvo asociado con ser hombre, el máximo nivel de estudio, y la deficiencia dada por las causales de solicitud: enfermedades poco prevalentes pero muy incapacitantes. Tener soporte social disminuye la probabilidad de ser declarado inválido.

Discusión y conclusión:

los factores aquí relacionados con la invalidez acorde con otros estudios deben considerarse en la formulación de políticas públicas que puedan impactar en la prevención de este desenlace y el bienestar de la población trabajadora.

Palabras clave : Estadísticas de Secuelas y Discapacidad; Evaluación de la discapacidad; Pensiones; Personas con Discapacidad; Seguro por Discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )