SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número3Investigación de la eficacia y criterios de aprobación de los tratamientos con medicamentos para pacientes con cáncer: una revisiónTratamiento exitoso de poliangeítis microscópica con compromiso grave del sistema nervioso central y renal en una paciente anciana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

JUSTINICO-CASTRO, José Armando  y  ARIAS, Luis Fernando. Reporte de un caso de Malacoplaquia renal: una enfermedad inusual de difícil diagnóstico. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.294-299. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n3a07.

La malacoplaquia es una enfermedad granulomatosa crónica inicialmente descrita en las vías urinarias, pero posteriormente encontrada en múltiples órganos. La presentación clínica depende del sitio comprometido; en el tracto urinario produce disuria, dolor pélvico o abdominal, fiebre, malestar general y, a veces, sensación de masa.

Su etiopatogenia aún no ha sido completamente entendida, pero se cree que es debida a un trastorno en la función lisosomal de los macrófagos que afecta la destrucción de las bacterias. Histológicamente se caracteriza por presentar macrófagos llamados “células de von Hansemann” e inclusiones de Michaelis-Gutmann.

Describimos el caso de una paciente con diabetes mellitus de larga evolución y malacoplaquia renal que le produjo síntomas debilitantes crónicos.

Palabras clave : Inflamación; Malacoplaquia; Riñón; Tracto Urinario.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )