SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue3Management with five antihypertensives in patient with precocious puberty. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

MENDOZA-MENDOZA, Deibie Yesith; RESTREPO-ALVAREZ, Camilo Andrés; CARABALLO-CORDOVEZ, César  and  GALEANO-TORO, José Alejandro. Ronda clínica y epidemiológica: club de revistas. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.3, pp.312-322. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n3a10.

En esta nueva edición de la Ronda Clínica y Epidemiológica, el lector podrá encontrar cuatro artículos que consideramos de especial interés para la práctica clínica actual. Abuzaid A. et al, realizan una revisión sistemática y meta-análisis que compara los desenlaces de la terapia con oxígeno vs. sin oxígeno en escenarios post-infarto agudo de miocardio. Freund Y., et al, presentan un ensayo clínico cluster de no inferioridad en el que buscan validar prospectivamente la seguridad de una estrategia basada en criterios clínicos para descartar embolismo pulmonar. Por otro lado, por medio de un diseño de cohorte retrospectiva con emparejamiento por índice de propensión, Pasternak, et al, se proponen investigar si el uso de fluoroquinolonas orales se asocia con un incremento en el riesgo de aneurisma o disección aórtica. Por último, el grupo de investigadores SMART evalúa, a través de un ensayo clínico pragmático en pacientes críticamente enfermos, el impacto de soluciones balanceadas en comparación al uso de solución salina normal en el riesgo de desarrollar eventos renales mayores.

Keywords : Aneurisma Disecante; Aneurisma de la Aorta; Diálisis Renal; Enfermedad Crítica; Embolia Pulmonar; Enfermedad de la Arteria Coronaria; Fluidoterapia; Fluoroquinolonas; Infarto del Miocardio; Insuficiencia Renal; Medición de Riesgo; Mortalidad; Oxígeno; Pronóstico; Protocolos Clínicos; Unidades de Cuidados Intensivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )