SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 issue4Prevalence of adrenal myelolipoma during abdominal computed tomography at Hospital Universitario San Vicente FundaciónReport of the experience of the Section of Dermatology of the University of Antioquia, Medellin, in the fifth working day of detection of skin cancer, Asocolderma 2016 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VILLA-VASQUEZ, Suly Saray; MARQUEZ-FERNANDEZ, María Elena  and  CAMARGO-GUERRERO, Mauricio. Actividad citotóxica y genotóxica de ácidos grasos omega en células de cáncer de próstata PC-3. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.351-361. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n4a02.

Introducción:

en el mundo, el cáncer de próstata es la principal causa de muerte en hombres. Algunas evidencias sugieren que los ácidos grasos omega-3 reducen la viabilidad de las células tumorales mientras que los ácidos omega-6 promueven su proliferación; al respecto, otros estudios han mostrado resultados controvertidos.

Objetivo:

evaluar los efectos citotóxicos, genotóxicos y anticlonogénicos de ácidos omega-3: α-linolénico (ALA), eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA), omega-6: linoleico (LA), araquidónico (AA) y omega-9: oleico (OA) en células de cáncer de próstata (PC-3).

Metodología:

se evaluó el efecto sobre la viabilidad celular relativa mediante las pruebas de MTT y Azul de Tripano, el efecto genotóxico mediante intercambios de cromátidas hermanas (ICHs) y ensayo cometa, y el efecto anticlonogénico in vitro, en diferentes concentraciones (25, 50, 100 y 150 µM) de seis ácidos grasos omega en células de cáncer de próstata (PC-3).

Resultados:

la viabilidad relativa por MTT mostró valores ≤ IC50 con las concentraciones mayores (100 y 150 µM) para los ácidos grasos omega-3 EPA y DHA y omega-6 AA (150 µM), mientras que la viabilidad relativa, evaluada con Azul de Tripano, con estos mismos ácidos, redujeron la viabilidad a 0 %. DHA y EPA mostraron efecto genotóxico y la disminución de la clonogenicidad celular (p < 0,01). Por otro lado, LA y AA disminuyeron la viabilidad relativa observada con Azul de Tripano, sugiriendo diferentes mecanismos de acción de los ácidos grasos en la membrana celular.

Conclusión:

los resultados mostraron que los ácidos grasos omega-3, EPA, DHA, y omega-6, AA, disminuyen la formación de colonias, reducen la viabilidad celular y aumentan el efecto genotóxico respecto al control no tratado, en el modelo in vitro de células tumorales de próstata PC-3.

Keywords : Ácidos Grasos Omega-3; Neoplasias de la Próstata; Supervivencia Celular; Tests de Genotoxicidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )