SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número4Candidiasis mucocutánea crónica: una mirada al entendimiento genéticoFotopsias como manifestación inicial de Sida secundario a toxoplasmosis cerebral: reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

MONTOYA-MONTOYA, Cristina et al. Síndrome de cascanueces en combinación con nefropatía IgA: causa de hematuria y proteinuria persistentes. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Iatreia [online]. 2018, vol.31, n.4, pp.400-406. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v31n4a07.

El síndrome de cascanueces se produce por la obstrucción de la vena renal izquierda, debido al atrapamiento entre la aorta y la arteria mesentérica superior. Se manifiesta por dolor, hematuria, varicocele o síntomas urinarios bajos o pelvianos. La prevalencia de este síndrome es desconocida, pero se ha incrementado con el advenimiento de estudios no invasivos para su diagnóstico. Por su parte, la nefropatía IgA es la glomerulopatía más común en el mundo y representa cerca del 15 % de las causas de hematuria en niños. La combinación de nefropatía IgA y el síndrome de cascanueces es inusual, con pocos casos descritos en la literatura. Describimos el caso de un escolar de 9 años con hematuria y proteinuria persistente en el curso de una púrpura de Henoch-Schönlein, en quien se realiza una biopsia renal documentando nefropatía IgA. Sin embargo, durante el seguimiento, por la persistencia de hematuria y proteinuria aunadas a otros síntomas, se realizan estudios adicionales que confirman un síndrome de cascanueces. Es clave en los pacientes con la persistencia de estos síntomas descartar la asociación de estas dos enfermedades para evitar intervenciones innecesarias.

Palabras clave : Hematuria; Nefropatía IgA; Proteinuria; Síndrome de Cascanueces Renal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )