SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue1Clinical, biochemical characteristics and complications in bariatric surgery patients in 18 months of follow-up in a highly complex hospitalNotes for a future research on the history of the internship in medicine in Colombia during the 20th century. First part: International background: Europe and North America (19th and 20th centuries) author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VALLEJOS-NARVAEZ, Álvaro Guillermo; BELLO-BENAVIDES, Alejandra; CARO-URIBE, Patricia  and  HERNANDEZ-DIAZ, William. Carga anticolinérgica en pacientes mayores de 65 años con tratamiento farmacológico ambulatorio en una población colombiana. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.1, pp.25-32. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.v32n1a03.

Introducción:

los fármacos con potencial efecto anticolinérgico son prescritos frecuentemente en la población mayor de 65 años. Existen varias escalas para calcular la carga anticolinérgica: Anticholinergic Drug Scale, Anticholinergic Risk Scale y Anticholinergic Cognitive Burden.

Objetivo:

caracterizar la carga anticolinérgica en pacientes mayores de 65 años con polifarmacia que son formulados ambulatoriamente.

Métodos:

estudio de corte transversal, retrospectivo con información de prescripción registrada desde abril hasta septiembre de 2016. Se utilizó la base de datos transaccional de prescripción de una EPS nacional registrada en la plataforma tecnológica de un PBM (Pharmacy Benefit Management). Se analizaron los medicamentos con propiedades anticolinérgicas y carga anticolinérgica.

Resultados:

fueron 115.713 los pacientes formulados, con una edad media de 74 años. Los grupos terapéuticos más asociados con carga anticolinérgica moderada fueron, en un 6,5 %, dimenhidrinato, amantadina, biperideno y quetiapina. Un 13,1 % con carga anticolinérgica alta donde se encuentran el butil bromuro de hioscina y la amitriptilina.

Discusión:

el manejo de las patologías en los pacientes adultos mayores es compleja y se llega hasta el punto de requerir prescripción de múltiples medicamentos; por lo cual, se hace fundamental evaluar la necesidad del uso de estos, además de verificar su pertinencia y las posibles interacciones farmacológicas de alta significancia clínica, para evitar la presencia de eventos adversos. Por esto se han desarrollado escalas que permiten mejorar el resultado terapéutico especialmente en fármacos con carga anticolinérgica.

Keywords : Adulto Mayor; Pacientes Ambulatorios; Polifarmacia; Síndrome Anticolinérgico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )