SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2Determination of reference biological intervals in a hematology analyzer BC-5000 of the Microbiology School of the University of Antioquia, Medellin 2017Effect of hyperglycemia on acute coronary syndrome and the implications of antiplatelet therapy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

SUAZA-MARTINEZ, Lesly Roxana; GARCIA-VALENCIA, Jenny  and  GIRALDO-ARISMENDI, Alina María. Factores de riesgo asociados a complicaciones perioperatorias en la resección transuretral de próstata con bipolar. Revisión narrativa de la literature. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.102-112. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.06.

Introducción:

la resección transuretral de próstata (RTUP), independiente de si es con equipo monopolar o bipolar (RTUP-B), es la cirugía estándar en el manejo quirúrgico de los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) o de las complicaciones derivadas de la obstrucción por hiperplasia prostática benigna (HPB).

Objetivo:

revisar la literatura sobre frecuencia y factores de riesgo para complicaciones de la RTUP con bipolar.

Resultados:

se hizo una revisión de la literatura mediante la búsqueda en Medline desde 1996 hasta 2017. De 76 artículos revisados, 50 se incluyeron. Estos reportan que la RTUP-B ofrece buenos resultados a largo plazo. Las complicaciones en su mayoría son grado I según la clasificación de Clavien-Dindo y las más frecuentes son la eyaculación retrógrada, hematuria secundaria, retención o infección urinaria y estrechez uretral o contractura del cuello vesical. Los factores de riesgo fueron comorbilidades, gravedad de la enfermedad al momento de la intervención, técnica y habilidad del cirujano, entre otros.

Discusión:

aunque la mayoría de las complicaciones secundarias a la RTUP-B son leves, definir el momento óptimo para la realización de la cirugía e intervenir los factores de riesgo modificables, podría contribuir a mejorar los resultados de esta técnica quirúrgica.

Keywords : Complicaciones Intraoperatorias; Complicaciones Posoperatorias; Resección Transuretral de la Próstata.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )