SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue2A reflection on the relevance of attitudes towards cancerHemoperitoneum secondary to sigmoid diverticulitis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

LOPEZ-TORRES, Vanessa; RAMIREZ-CHEYNE, Julián Andrés; LOZANO-CRUZ, Edgar  and  SALAMANCA-LIBREROS, Omar Fernando. Uveítis facolítica asociada a ruptura espontánea de la cápsula anterior en un paciente con síndrome de Alport. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.2, pp.133-140. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.02.

El síndrome de Alport es un trastorno genético raro causado por mutaciones en los genes del colágeno tipo IV, caracterizado por insuficiencia renal, hipoacusia neurosensorial y anomalías oculares. Se presenta el caso de un paciente de 24 años con un cuadro de un día de disminución súbita de la agudeza visual en el ojo izquierdo, posterior a ruptura espontánea de la cápsula anterior del cristalino, asociado a catarata, uveítis facolítica e hipertensión ocular. En la anamnesis se encontraron antecedentes personales de hipoacusia e insuficiencia renal y, dos familiares con el diagnóstico clínico de síndrome de Alport. El heredograma sugirió una herencia dominante ligada al cromosoma X. Se inició el tratamiento tópico con prednisolona, atropina y brimonidina/timolol. Posteriormente, se realizó facoemulsificación y aspiración de restos de cristalino, con mejoría del cuadro clínico.

Keywords : Cápsula del Cristalino; Catarata; Nefritis Hereditaria; Uveítis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )