SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Automated preanalytical units in the hemostasis laboratory: an observational descriptive prospective study developed in a university hospital between April 15 to July 15, 2017 author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

GIL-LORA, Erica Johana et al. Infección y enfermedad por Rickettsia spp. del grupo de las fiebres manchadas en pacientes febriles del Urabá antioqueño, Colombia. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.167-176. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.15.

Objetivo:

determinar la frecuencia de la infección y enfermedad por Rickettsia spp. del grupo de las fiebres manchadas en pacientes febriles del Urabá antioqueño, que asistieron a centros hospitalarios de la región.

Métodos:

se incluyeron en el estudio pacientes febriles provenientes de 9 instituciones de salud de la región del Urabá, los cuales fueron encuestados para determinar sus variables clínicas y demográficas. De estos pacientes se obtuvieron muestras de suero durante las fases aguda y convaleciente de la enfermedad. Para cada muestra se determinó la seropositividad (título ≥ 64) y su título de anticuerpos seriados dobles mediante inmunofluorescencia indirecta para IgG contra el antígeno de Rickettsia rickettsii.

Resultados:

se analizaron 89 pacientes febriles con 89 muestras de fase aguda y 60 en fase convaleciente. Los síntomas más comunes de los pacientes fueron cefalea, ictericia, mialgias, náuseas, dolor abdominal, trombocitopenia y vómito. El 55,1 % de los pacientes provenía de áreas rurales. Se obtuvo seropositividad del 40,4 % con títulos entre 64-512, infección previa en un 33,7 % y rickettsiosis en 6 pacientes (6,7 %). Los pacientes con seroconversión o serorefuerzo provenían de los municipios de Apartadó (n = 2), Chigorodó (n = 1), Necoclí (n = 2) y Turbo (n = 1); el hallazgo clínico más destacado fue la trombocitopenia.

Conclusiones:

se demostró que la infección y la enfermedad rickettsial continúan siendo activas en la zona del Urabá. Este hallazgo permite alertar a las autoridades de salud de la región para que se brinde tratamiento con antibióticos a los casos sospechosos de manera temprana y de esta forma evitar las muertes o secuelas derivadas de este tipo de infecciones.

Keywords : Ácaros y Garrapatas; Fiebre de Origen Desconocido; Técnica del Anticuerpo Fluorescente Indirecta; Rickettsiosis; Zoonosis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )