SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Sarcoidosis: muchas caras, una enfermedad. Revisión narrativa de la literaturaSíndrome de Brugada. Aspectos fisiopatológicos, clínicos y su asociación con enfermedades infecciosas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

NARANJO-GOMEZ, Juan Sebastián; CASTILLO-RAMIREZ, Jorge Andrés; HERNANDEZ, Paula Andrea Velilla-  y  CASTANO-MONSALVE, Diana María. Inmunopatología del dengue: importancia y participación de los monocitos y sus subpoblaciones. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.204-216. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.09.

El dengue es una infección viral aguda transmitida por la picadura de mosquitos del género Aedes, la cual produce hasta 100 millones de infecciones anuales en el mundo. Una gran proporción de individuos infectados con el virus presentan infecciones asintomáticas. Sin embargo, de los individuos que desarrollan la enfermedad, el 95 % presentan signos y síntomas similares a una virosis común, que por lo general se autoresuelven (dengue con y sin signos de alarma). El 5 % restante puede evolucionar a manifestaciones graves, caracterizadas por hemorragias, daño orgánico, choque hipovolémico e incluso la muerte (dengue grave).

Los monocitos son uno de los blancos principales de la infección producida por el virus del dengue (DENV), los cuales participan en la replicación del mismo y en la producción de una gran variedad de citoquinas que contribuyen con el daño de diferentes tejidos y órganos en respuesta a la infección. Los monocitos se dividen en tres subpoblaciones: clásica (CD14++CD16-), no clásica (CD14+CD16++) e intermedia (CD14++CD16+), las cuales poseen respuestas funcionales contrastantes en diferentes procesos inflamatorios, en cuanto a la producción de mediadores solubles e interacción con el endotelio. Los monocitos no clásicos parecen ser los principales productores de mediadores inflamatorios como el TNF-α y la IL-1β en respuesta a la infección por DENV. Por lo tanto, se propone que cada subpoblación de monocitos debe tener un papel diferencial en la inmunopatología de la enfermedad.

En esta revisión se recopilan los principales aspectos de la replicación viral y la inmunopatología del dengue, así como los principales hallazgos referentes al papel de los monocitos en esta infección y además, se propone un papel potencial y diferencial de las subpoblaciones de monocitos.

Palabras clave : Dengue; Dengue Grave; Monocitos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )