SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue3Brugada syndrome. Physiopathological, clinical aspects and association with infectious diseasesVibrio cholerae no o1/ no 0139 neuroinfection secondary to ventriculoperitoneal shunt: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

DIAZ-PUENTES, Melissa; COLON, Christian Alejandro  and  ROSSELLI, Diego. Hipoglucemia facticia: el caso de un paciente con diabetes mellitus tipo 1 y síndrome de Munchausen. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.232-235. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.14.

El síndrome de Munchausen rara vez es considerado como primer diagnóstico, especialmente en pacientes diabéticos tipo 1 con cuadro de hipoglicemia hiperinsulinémica. Debe pensarse en este diagnóstico cuando los episodios de hipoglicemia sean persistentes y los exámenes paraclínicos sugieran una fuente exógena de insulina. El siguiente es un reporte de caso de un paciente masculino de 26 años con múltiples episodios de hipoglicemia y diagnóstico conocido de diabetes mellitus tipo 1, quien fue referido a nuestro hospital universitario después de haber consultado en varias ocasiones y haber sido hospitalizado y dado de alta en otras instituciones. Ingresa por múltiples episodios de hipoglicemias, y que incluso al retirar las insulinas por orden médica, persistían los síntomas. Se encontró auto-administración de uso de insulinas sin el conocimiento de los profesionales de la salud, llegando al diagnóstico de hipoglicemia facticia después de valoración por psiquiatría. El paciente presentó mejoría con psicoterapia y apoyo familiar, además de vigilancia estricta de la administración de insulinas.

Keywords : Diabetes Mellitus Tipo 1; Hipoglicemia; Síndrome de Munchausen; Trastornos Fingidos.

        · abstract in English     · text in English     · English ( pdf )