SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número3Hipoglucemia facticia: el caso de un paciente con diabetes mellitus tipo 1 y síndrome de MunchausenSíndrome de Ondina (hipoventilación central congénita), una amenaza contra la vida al dormir índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

OCAMPO-ALZATE, Julián Andrés; BOTERO-GONZALEZ, Nathaly; BOTERO-ROJAS, Luz Elena  y  MORALES-ALBA, Nelson. Neuroinfección por Vibrio cholerae no O1/ no O139 secundaria a la derivación ventriculoperitoneal. Reporte de caso. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.3, pp.236-242. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.24.

La infección de la derivación ventriculoperitoneal es una de las complicaciones más frecuentes en este procedimiento. Vibrio cholerae O1 y O139 es una bacteria gram negativa conocida principalmente por ser la responsable del cólera epidémico. No obstante, existen serotipos no O1/ no O139 capaces de causar afecciones extraintestinales, entre ellas se han reportado casos de neuroinfección. Presentamos el caso de una paciente con 9 meses de edad que posterior a la colocación de una derivación ventriculoperitoneal como tratamiento de hidrocefalia obstructiva congénita, presentó un cuadro de neuroinfección y el síndrome de malfunción valvular; se pudo aislar la Vibrio cholerae no O1/ no O139 en el líquido cefalorraquídeo y en la punta del catéter. Es el primer reporte en la literatura en la que se aísla la Vibrio cholerae no O1/ no O139 en líquido cefalorraquídeo secundario a infección de una derivación ventriculoperitoneal.

Palabras clave : Derivación Ventriculoperitoneal; Infección; Líquido Cefalorraquídeo; Vibrio Cholerae.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )