SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 issue4Meanings about bioethics that emerge in patients who had participated in medical training processes. Medellín, Colombia. 2017Physician-industry relationship and conflicts of interest: Historical, normative aspects, negative impact and proposals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

LORA-AGUIRRE, Alejandro; VEGA-PENA, Neil Valentín; BARRIOS-PARRA, Arnold José  and  RUIZ-PINEDA, Juan Pablo. Hernia umbilical: un problema no resuelto. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.4, pp.288-297. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.28.

La cirugía de la hernia umbilical ha sido considerada tradicionalmente como sencilla y de fácil ejecución. El cambio conceptual de la hernia umbilical y los avances en su tratamiento han modificado su abordaje, estableciéndose escenarios de complejidad variable (obesidad, embarazo, cirróticos, distasis de los rectos, etc.) que demandan un conocimiento más profundo del tema por parte de la comunidad médica. El impacto económico en el sistema de salud, debido a su alta prevalencia como patología quirúrgica, implica un uso racional de recursos, así como la necesidad de una nueva categorización dentro de la cirugía de la pared abdominal. Es necesario establecer modificaciones en los procesos diagnósticos y terapéuticos en una entidad que ha sido relegada a los niveles básicos del ejercicio quirúrgico habitual.

Keywords : Cirugía; Diagnóstico; Hernia Umbilical; Medicina Basada en Evidencia; Prótesis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )