SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número4Approach of the patient with generalized adenopathies. Importance of the didactic strategy of the study of clinical cases: a purpose of a patient with Hodgkin’s lymphoma associated with an infection with the Epstein-Barr virusJoint Hypermobility and Ehlers-Danlos Syndrome: Considerations from Nursing Care índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Iatreia

versão impressa ISSN 0121-0793

Resumo

ZAPATA-OSPINA, Juan Pablo. La responsabilidad: un principio para retomar en la reflexión bioética. Iatreia [online]. 2019, vol.32, n.4, pp.338-345. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.30.

La ciencia y su brazo, la tecnología, pueden centrarse en una lógica antropocéntrica en la medida en que se empecinen en satisfacer únicamente las necesidades humanas a expensas del dominio (o destrucción) de la naturaleza y las especies coexistentes. También es posible que se pongan al servicio de poderes económicos y políticos y se investigue únicamente bajo una lógica centrada en la ganancia. En medio de este panorama, se hace un llamado a un acto de conciencia para retomar la propuesta del filósofo alemán Hans Jonas sobre el principio de responsabilidad, según el cual, es necesaria una reflexión más allá de las relaciones inmediatas, que incluya a la naturaleza, los animales y las generaciones futuras en la formulación de una nueva ética que debe enseñarse y practicarse desde la academia.

Palavras-chave : Educación; Ética Basada en Principios; Ética en Investigación; Responsabilidad Social; Revisión Ética.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )