SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Trends in HIV / AIDS mortality in the city of Pereira, Colombia (2002-2014): ecological study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

QUINTANA-GUARDO, Freddy; MONTERROSA-CASTRO, Álvaro  and  BELTRAN-BARRIOS, Teresa. Frecuencia de ansiedad preoperatoria y factores asociados en gestantes programadas a cesárea. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.5-16. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.31.

Objetivo:

estimar la frecuencia de la ansiedad preoperatoria (AP) y los factores asociados en las gestantes programadas con cesárea electiva.

Metodos:

estudio transversal en mujeres con embarazo de término sin actividad uterina ni complicaciones médicas, quirúrgicas u obstétricas, realizado previo a la intervención de cesárea electiva, en Cartagena, Colombia. Participación anónima y voluntaria con consentimiento informado. Se aplicó un formulario de características sociodemográficas y la versión en español de la escala Amsterdam Preoperative Anxiety and Information Scale (APAIS). Se realizó regresión logística no ajustada para observar la asociación de las variables cualitativas con AP, se estimó el coeficiente de correlación entre las puntuaciones de las dos subescalas del APAIS con las variables cuantitativas.

Resultados:

se estudiaron 326 embarazadas, con edad entre 28,5 ± 6,4 años; 7,9 % adolescentes; 24,2 % primigestantes; 81,9 % con cesárea anterior y 70,8 % sin otras cirugías previamente. El 45 % informó no estar de ningún modo preocupada por la cirugía o anestesia y el 7,8 % quería saber mucho más sobre el procedimiento. La frecuencia de AP y de la necesidad de tener mucha más información de la cirugía o anestesia fue del 9,2 %. El número de familiares en la sala de espera se correlacionó negativamente con AP, rho: -0,127 [IC 95 %: -0,232-0,019]. La necesidad de mucha más información sobre la cirugía o anestesia se asoció con el aumento en la frecuencia de AP, OR: 10,9 [IC 95 %: 4,54-26,36]. También lo fueron los estados civiles: unión libre y separada, con respecto a casada: OR: 3,7[IC 95 %: 1,5- 9,2] y OR: 4,4 [IC 95 %: 1,0-19,3], respectivamente.

Conclusión:

la frecuencia de AP previa a la cesárea fue de 9,2 %. La necesidad de tener más información sobre la cirugía o anestesia se asoció diez veces mayor la presencia de AP y el número de familiares en la sala de espera se correlacionó negativamente con AP, pero el tamaño del coeficiente de correlación se interpretó como despreciable.

Keywords : Ansiedad; Cesárea; Cuestionario de Salud del Paciente; Periodo Preoperatorio.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )