SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Trends in HIV / AIDS mortality in the city of Pereira, Colombia (2002-2014): ecological studyPrevention and treatment of surgical site infections in neurosurgery: state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

JIMENEZ-AGUILAR, Diana Paola; MONTOYA-JARAMILLO, Luisa María; BENJUMEA-BEDOYA, Dione  and  CASTRO-ALVAREZ, John Fredy. Traumatismo craneoencefálico en niños. Hospital General de Medellín y Clínica Somer de Rionegro, 2010-2017. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.28-38. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.36.

Objetivo:

describir las características sociodemográficas, aspectos clínicos y complicaciones de los niños de 0 a 10 años de edad que sufrieron traumatismo craneoencefálico, atendidos en el Hospital General de Medellín y en la Clínica Somer de Rionegro entre los años 2010 y 2017.

Métodos:

estudio descriptivo retrospectivo, toma como fuente de información las historias clínicas de los niños con diagnósticos relacionados con el traumatismo craneoencefálico entre 2010-2017. Se calcularon las proporciones de las variables sociodemográficas, circunstanciales, espacio-temporales y clínicas.

Resultados:

se encontraron 224 pacientes con traumatismo craneoencefálico, el 64,7 % de los casos fueron de sexo masculino, la edad promedio fue de 4,5 años. El trauma ocurrió con mayor frecuencia en el domicilio del paciente entre los días de la semana en las horas de la tarde. La causa principal del trauma fue caída (75 %), seguido por accidentes de tránsito (13,3 %). La gravedad del traumatismo se midió con la escala de coma de Glasgow, el 78 % fue leve, hubo un caso fatal y 7 (3 %) tuvieron complicaciones motoras durante la hospitalización.

Conclusión:

los hallazgos de este estudio coinciden con las principales características del traumatismo craneoencefálico de la población pediátrica en el mundo, amplía la información regional y local para el desarrollo de estrategias de prevención, diagnóstico y seguimiento a largo plazo de los pacientes.

Keywords : Cráneo; Encéfalo; Niño; Traumatismo Craneoencefálico.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )