SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Pediatric Traumatic Brain Injury. Hospital General of Medellin and Clínica Somer of Rionegro, 2010- 2017Absence of gender perspective in medical education. Implications in female and LGBT+ patients, students and professionals author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

GARCIA-CASALLAS, Julio César et al. Prevención y tratamiento de las infecciones del sitio operatorio en neurocirugía. Estado del arte. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.39-58. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.23.

El manejo adecuado de las infecciones del sitio operatorio (ISO) en neurocirugía es fundamental para la disminución de la carga de morbilidad y mortalidad en estos pacientes. La sospecha y confirmación diagnóstica asociadas al aislamiento microbiológico son esenciales para asegurar el tratamiento oportuno y el adecuado gerenciamiento de antibióticos. En esta revisión se presenta de forma resumida los puntos fundamentales para la prevención y el tratamiento de infecciones del sitio operatorio en neurocirugía y se incluye un apartado sobre el uso de antibióticos intratecales/intraventriculares.

Keywords : Infección de la Herida Quirúrgica; Infecciones del Sistema Nervioso Central; Prevención de Enfermedades; Procedimientos Neuroquirúrgicos; Profilaxis Antibiótica; Terapéutica; Traumatismos Craneoencefálicos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )