SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Prevention and treatment of surgical site infections in neurosurgery: state of the artStrategies for the measurement and management of overcrowding in the adult emergency services of high complexity and high consultation volumes hospitals. A literature review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VALENZUELA-VALENZUELA, Amanda Victoria  and  CARTES-VELASQUEZ, Ricardo. Ausencia de perspectiva de género en la educación médica. Implicaciones en pacientes mujeres y LGBT+, estudiantes y profesores. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.59-67. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.32.

La Salud corresponde a un estado de bienestar completo, donde interactúan factores biológicos, socioculturales y psicosociales. El género es uno de ellos. Actualmente está demostrado que las diferencias entre sexos y géneros tienen efectos en múltiples enfermedades, diferencias que tienden a omitirse en la educación médica. Entre las principales consecuencias a dicha omisión se encuentra la atención inadecuada a pacientes y la existencia de distintas discriminaciones dentro de la enseñanza médica.

La siguiente revisión bibliográfica abordará cómo la ausencia de perspectiva de género en la educación en la salud afecta a los pacientes y estudiantes de medicina, sean femeninas o LGBT+. Se concluye que han existido mejoras tanto en la atención como en la enseñanza, pero debe continuarse el trabajo, en particular, en la formación inicial de los profesionales de la medicina.

Keywords : Discriminación; Educación Médica; Género y Salud; Minorías sexuales y de género.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )