SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue1Absence of gender perspective in medical education. Implications in female and LGBT+ patients, students and professionalsReport of a new mutation in Colombia in a patient with Kabuki Syndrome author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ESTRADA-ATEHORTUA, Andrés Felipe  and  ZULUAGA-GOMEZ, Mateo. Estrategias para la medición y el manejo de la sobreocupación de los servicios de urgencias de adultos en instituciones de alta complejidad con altos volúmenes de consulta. Revisión de la literature. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.1, pp.68-77. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.34.

La sobreocupación de los servicios de urgencias es un problema global que cada vez afecta más las instituciones de salud que atienden pacientes de mediana y alta complejidad, haciendo que estos permanezcan más tiempo en una sala de espera con la consiguiente demora en los tiempos de atención, bajo nivel de satisfacción de los usuarios, retraso en la toma de ayudas diagnósticas, retrasos al definir altas del servicio y favorecimiento de complicaciones médicas, entre otros. Para mejorar esta situación se han desarrollado estrategias como la creación de unidades de observación, unidades fast track o asignación de citas prioritarias para los pacientes que no requieren una atención urgente, de modo adicional el triaje, los exámenes point of care y la vinculación de especialistas en medicina de urgencias. Todo esto con el fin de mejorar la calidad de la atención de los pacientes, evitar que se presenten eventos adversos durante su proceso y disminuir la sobreocupación del servicio.

Keywords : Atención en Urgencias; Medicina de Urgencias; Triaje.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )