SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número2Descripción de la experiencia en pacientes diagnosticados con insulinoma. Estudio multicéntrico en Medellín, ColombiaNefritis tubulointersticial aguda. Revisión bibliográfica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

CASTELLANOS-GARZON, Jenniffer Alejandra; FALLA-ZUNIGA, Luis Felipe; SALAZAR, Liliana  y  PUSTOVRH-RAMOS, María Carolina. Anisákidos y anisakidosis: generalidades y su actualidad en Colombia. Revisión bibliográfica. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.143-154. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.47.

La anisakidosis es una parasitosis ocasionada por nematodos de la familia Anisakidae, causa-da por el consumo de pescado parasitado con larvas infectivas (L3) de estos nematodos. En Europa y Asia es un problema de salud pública. Sin embargo, en Colombia y en general en los países de América del Sur, es poco conocida. El objetivo de este trabajo es presentar una revisión de las generalidades de los parásitos anisákidos y mostrar la situación actual de esta parasitosis en Colombia. Se realizó una búsqueda estructurada de términos MeSH y DeCS en MEDLINE, Cochrane, Embase, LILACS y Scopus; esta se complementó con otra no estructurada en SciELO y Google Scholar. Se incluye un reporte de caso y seis registros de hospederos. Se describen registros de peces de consumo humano parasitados por Anisakis sp., Anisakis physeteris y Pseudoterranova decipiens para el Océano Pacífico y, los géneros Pseudoterranova y Contracaecum en peces del Océano Atlántico y aguas continentales. Se concluye que la anisakidosis representa un riesgo latente para Colombia, es necesario instaurar legislaciones efectivas para un control eficiente sobre esta parasitosis y educar a la población sobre los cui-dados necesarios para el consumo de pescado.

Palabras clave : CAnisakis; Colombia; Enfermedades Emergentes; Zoonosis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )