SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Efficacy of cannabinoids in pharmacoresistant epilepsy: A narrative review of the literatureFitness: healthy lifestyle or biopolitics on body from neoliberal rationality author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CUEVAS-PELAEZ, Miguel; CORREA-GARCIA, Alexandra  and  LOPEZ-MAHECHA, Jorge Mario. Panuveítis asociada a la enfermedad de Lyme en un paciente colombiano. Reporte de caso. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.177-183. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.46.

La enfermedad de Lyme es una zoonosis transmitida por la picadura de garrapatas del género Ixodes sp. Ha sido descrita con más frecuencia en zonas endémicas de países meridionales. Sus manifestaciones clínicas son muy variables y se presentan de acuerdo con el estadio clínico de la enfermedad, teniendo así el compromiso ocular un espectro clínico muy variado que incluye manifestaciones desde la superficie ocular hasta la inflamación del segmento posterior. Se presenta el caso de un paciente de 72 años con un viaje reciente a los Estados Unidos (EE. UU.), atendido en la consulta particular por un oftalmólogo supraespecialista en uveítis de la ciudad de Medellín. El paciente hacía un mes refería una disminución de la agudeza visual (AV) en su ojo izquierdo y al examen oftalmológico presentó signos clínicos de panuveítis no granulomatosa asociada a un edema macular y vasculitis retinal. Se confirmó la enfermedad de Lyme en fase tardía por la presencia de anticuerpos en sangre por Western blot. Se realizó tratamiento exitoso con antibióticos (doxiciclina), con recuperación de la AV y la mejoría completa de los signos inflamatorios intraoculares.

Keywords : Borrelia Burgdorferi; Borreliosis; Enfermedad de Lyme; Ixodes; Panuveítis; Uveítis.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )