SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue2Panuveitis due to Lyme disease in a Colombian patient: Case reportImmunology in Antioquia: a history with future. II. The consolidation of a discipline author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

ESPINAL-CORREA, Claudia Elena  and  ESTRADA-MESA, Diego Alejandro. El fitness: estilo de vida saludable o biopolítica sobre el cuerpo desde la racionalidad neoliberal. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.2, pp.184-190. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.48.

Dentro de la salud pública y la práctica médica se ha pasado por alto consideraciones importantes referentes a la filosofía de la técnica en los estilos de vida y el fitness. Esto ha llevado a que dichas nociones suelan vincularse con perspectivas individualistas en las que se hace notorio un “vacío social”. En este artículo presentamos una reflexión en torno a las tecnologías de optimización corporal. Dicho constructo busca resaltar la articulación de elementos técnicos, discursivos, simbólicos y políticos en la producción social del cuerpo; especialmente en el ámbito del fitness y los estilos de vida saludables.

Realizamos un desarrollo conceptual de estos términos para efectos de explicitar el trasfondo político que los moviliza. Este trabajo reviste importancia para la salud pública y la medicina en la medida en que permite indagar por las concepciones individualistas subyacentes a la noción de estilos de vida vinculándolas a mecanismos biopolíticos más amplios que operan dentro de la agenda neoliberal.

Keywords : Cuerpo Humano; Estilo de vida; Medicina; Salud Pública.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )