SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Resilience in pregnant adolescents of the Colombian Caribbean, evaluation with the Wagnild and Young scaleEvaluation with COPD-PS questionnaire and Vitalograph COPD-6 portable device as a strategy for early diagnosis of COPD in primary care author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CRUZ-RUBIO, Shirley Gigiola et al. Descripción de líneas celulares sanguíneas de pacientes con blastos provenientes de cinco ciudades de Colombia. Serie de casos. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.222-228. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.50.

Introducción:

las leucemias constituyen un grupo complejo de hemopatías que, por su etiología, patogenia y mortalidad, son consideradas un problema de salud pública. Su detección temprana permite la remisión oportuna para la confirmación del diagnóstico y el inicio del tratamiento.

Objetivo:

describir la celularidad sanguínea de pacientes con presencia de blastos en sangre periférica, provenientes de cinco ciudades de Colombia durante el año 2017.

Métodos:

estudio tipo descriptivo de serie de casos. A partir de hemogramas y sus respectivos extendidos de sangre periférica, se analizó cualitativa y cuantitativamente las células sanguíneas de los pacientes con blastos que cumplieron con los criterios de inclusión.

Resultados:

fueron incluidos 39 pacientes con presencia de blastos de novo en sangre periférica procedentes de Cúcuta 48,7 %, Valledupar 33,3 %, Tunja 10,3 %, Socorro 5,1 % y Villavicencio 2,6 %. El 100 % eran afiliados al sistema general de seguridad social en salud en donde predominó el sexo femenino con el 54 %, la edad promedio para las mujeres fue de 32,5 años y para los hombres fue de 44,2 años. El 76 % de los pacientes presentó leucocitosis de moderada a grave y 69,2 % neutropenia. El 95 % presentó anemia, 51 % hipocromía y 38 % microcitos. El 74 % presentó trombocitopenia y 15 % macroplaquetas.

Conclusiones:

los hallazgos concuerdan con lo reportado por la literatura en relación con el predominio de la enfermedad de acuerdo con la edad y el sexo. La anemia, trombocitopenia y neutropenia, se mantienen como característica constante en los pacientes con leucemia.

Keywords : Anemia; Células Sanguíneas; Leucemia; Leucocitos; Trombocitopenia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )