SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Diabetes mellitus and the skinDNA Edition: ad portas of a revolution in genetic manipulation author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

VILLA-GOMEZ, Cristian Camilo; VELILLA-AGUIRRE, Daniel Stiven; LOPERA-RESTREPO, Laura Camila  and  HOYOS-DUQUE, Sergio Iván. Colangitis esclerosante primaria. Una revisión narrativa. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.251-261. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.57.

La colangitis esclerosante primaria (CEP) es una patología hepática crónica y rara que se caracteriza por la inflamación y fibrosis de los conductos biliares, cuya evolución puede llevar a la cirrosis, hipertensión portal y enfermedad hepática en etapa terminal. Su etiología es desconocida, pero se ha relacionado con factores genéticos y autoinflamatorios. Además, tiene una relación muy estrecha con la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).

Su presentación clínica es muy inespecífica, sus principales síntomas son el prurito y la fatiga. La prueba estándar para su diagnóstico es la colangiopancreatografía por resonancia magnética (CPRM), donde se observa un aspecto anular ocasionado por estenosis multifocales cortas con segmentos alternos normales o dilatados.

Actualmente, no existe ningún tratamiento farmacológico que logre prolongar la supervivencia sin un trasplante de hígado en la CEP. Sólo se puede hacer tratamiento sintomático, especialmente del prurito.

El único manejo curativo con el que se cuenta hoy en día es el trasplante hepático, aunque existe un riesgo de recurrencia de la enfermedad. Es muy importante la vigilancia de los trastornos inflamatorios intestinales, la malignidad y la enfermedad metabólica ósea en estos pacientes. Se ha visto que algunos factores, como el diagnóstico temprano, son de buen pronóstico para la enfermedad.

Keywords : Colangitis Esclerosante; Colangiocarcinoma; Colestasis; Colitis Ulcerosa; Neoplasias Colorrectales; Trasplante de Hígado.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )