SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Primary Sclerosing Cholangitis. A narrative reviewBilateral adrenal hemorrhage without adrenal insufficiency associated with enoxaparin. usage: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

MADARIAGA-PERPINAN, Ithzayana; DUQUE-RESTREPO, Juan Camilo; AYALA-RAMÍREZ, Paola  and  GARCÍA-ROBLES, Reggie. La edición del ADN: ad portas de una revolución en la manipulación genética. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.262-272. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.56.

Dentro del mundo de las ciencias biológicas la terapia génica ha sido un tema llamativo desde su aparición. El desarrollo de nuevas tecnologías y avances en el campo de la bioingeniería como las nucleasas de dedos de zinc (ZFN), las nucleasas tipo activadores de transcripción (TALEN) y las repeticiones palindrómicas cortas agrupadas y regularmente interespaciadas (CRISPR/Cas9), abrieron las puertas a un sinnúmero de posibilidades en biología, entre ellas, la edición del genoma. Esta última consiste en la modificación directa del genoma a través de la introducción o escisión de secuencias nucleotídicas dentro de la hebra de ADN. Hoy en día su aplicación es extensa, desde el campo de la agroindustria y el control de plagas hasta el ámbito clínico con la “corrección” de enfermedades mendelianas, modulación de receptores inmunológicos en enfermedades infecciosas, modificaciones genéticas en líneas germinales, entre muchos otros empleos. Sin embargo, desde su descubrimiento en 1987, el sistema CRIS-PR/Cas9 no ha estado exento de polémica en aspectos bioéticos, la adquisición de su patente e, incluso, en cuanto a su eficacia. A pesar de las dificultades e incertidumbre que han surgido, el futuro del sistema es prometedor dada su sencillez y versatilidad de uso.

Keywords : Edición Génica; Ingeniería Genética; Proteínas Asociadas a CRISPR; Terapia Genética.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )