SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3DNA Edition: ad portas of a revolution in genetic manipulationDisseminated Tuberculosis in a girl with Type 1 Diabetes Mellitus: An unusual case mimicking an autoimmune disease usage: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

GONZALEZ-VALENCIA, Juanita; GOMEZ-CORRALES, Juan David  and  ROMAN-GONZALEZ, Alejandro. Hemorragia adrenal bilateral sin insuficiencia adrenal asociada con enoxaparina. Reporte de caso. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.273-279. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.61.

La hemorragia adrenal bilateral es un fenómeno poco común que puede acarrear consecuencias catastróficas por una crisis adrenal. Se ha asociado con diversas entidades como la sepsis, anticoagulación, neoplasias, el trauma, síndrome antifosfolípido y estado postoperatorio, especialmente, de cirugías ortopédicas. Su diagnóstico se dificulta en la medida en que los pacientes presentan signos y síntomas inespecíficos, por lo cual, una alta sospecha clínica es el principal indicador para la realización de una imagen que confirme el dictamen. Se presenta el caso de una hemorragia adrenal bilateral sin insuficiencia adrenal en una mujer de 71 años que, durante el quinto día del posoperatorio, tras una osteosíntesis de rodilla y recibiendo profilaxis antitrombótica con enoxaparina, ingresa al servicio de urgencias por dolor abdominal tipo cólico con 12 horas de evolución, acompañado de náuseas y sin signos de inestabilidad hemodinámica.

Keywords : Enoxaparina; Glándulas Suprarrenales; Hemorragia; Prótesis de la Rodilla.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )