SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 issue3Disseminated Tuberculosis in a girl with Type 1 Diabetes Mellitus: An unusual case mimicking an autoimmune disease usage: case reportImmunology in Antioquia: a history with future. III. It’s present and challenges for the future author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Iatreia

Print version ISSN 0121-0793

Abstract

CASTANEDA-MOTTA, Catalina  and  VEGA-PENA, Neil Valentín. Reuniones de morbilidad y mortalidad, ¿una estrategia de aprendizaje?. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.286-297. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.52.

Las reuniones o conferencias de morbilidad y mortalidad (M&M), una práctica común en todo el mundo, buscan evaluar los eventos adversos y las complicaciones relacionadas con la atención médica, desde una perspectiva académica y considerando un mejoramiento en la calidad de la atención hospitalaria. Sin embargo, en nuestro país, su ejecución es un desafío metodológico debido a la dificultad para su conceptualización, implementación, evaluación de su efectividad y utilidad como herramienta educativa; al estar carente de una estructura formalizada que considere estos temas.

El objetivo de este trabajo es evaluar su papel desde una perspectiva académica individual e institucional, considerando diferentes teorías y modelos que podrían apoyar el M&M (teoría del aprendizaje experimental, teoría de la actividad en el aprendizaje sociocultural, cultura justa, teoría de la seguridad del modelo y teoría de la segunda víctima), con el fin de responder la pregunta: ¿son las reuniones de M&M una estrategia de aprendizaje?

Keywords : Aprendizaje; Educación Médica; Métodos; Morbilidad; Mortalidad.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )