SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número3Tuberculosis diseminada en una adolescente con diabetes mellitus tipo 1: un caso inusual que imita una enfermedad autoinmuneLa inmunología en Antioquia: una historia con futuro. III. El presente y los retos del futuro índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Iatreia

versión impresa ISSN 0121-0793

Resumen

CASTANEDA-MOTTA, Catalina  y  VEGA-PENA, Neil Valentín. Reuniones de morbilidad y mortalidad, ¿una estrategia de aprendizaje?. Iatreia [online]. 2020, vol.33, n.3, pp.286-297. ISSN 0121-0793.  https://doi.org/10.17533/udea.iatreia.52.

Las reuniones o conferencias de morbilidad y mortalidad (M&M), una práctica común en todo el mundo, buscan evaluar los eventos adversos y las complicaciones relacionadas con la atención médica, desde una perspectiva académica y considerando un mejoramiento en la calidad de la atención hospitalaria. Sin embargo, en nuestro país, su ejecución es un desafío metodológico debido a la dificultad para su conceptualización, implementación, evaluación de su efectividad y utilidad como herramienta educativa; al estar carente de una estructura formalizada que considere estos temas.

El objetivo de este trabajo es evaluar su papel desde una perspectiva académica individual e institucional, considerando diferentes teorías y modelos que podrían apoyar el M&M (teoría del aprendizaje experimental, teoría de la actividad en el aprendizaje sociocultural, cultura justa, teoría de la seguridad del modelo y teoría de la segunda víctima), con el fin de responder la pregunta: ¿son las reuniones de M&M una estrategia de aprendizaje?

Palabras clave : Aprendizaje; Educación Médica; Métodos; Morbilidad; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )